Noticias

05 Sep, 2017
24 veces

Curso “Fiscalidad Básica del Autónomo”

Interesante jornada para emprendedores que vayan iniciar su proyecto empresarial, así como para emprendedores que deseen actualizar sus conocimientos sobres las obligaciones y trámites del autónomo en materia de fiscalidad. 

Se llevará a cabo el próximo 14 de Septiembre, de 10:00 a 14:00 horas.

27 Jul, 2017
Valora este artículo
(0 votos)

Abierto el plazo de solicitud de las ayudas de la Agencia Idea

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) abrió el pasado 17 de julio la ventanilla para la solicitud de las ayudas incluidas en sus nuevos programas de incentivos al desarrollo industrial y a la I+D+i empresarial. Contarán con un presupuesto total de 229 millones de euros hasta 2020 y sustituirán al vigente desde 2015 para las dos materias. 

Entre las principales novedades que se introducen en ambos casos destacan la ampliación del tipo de proyectos y de beneficiarios subvencionables; el incremento de las coberturas sobre los costes totales; la especial ponderación del empleo; la simplificación de los procesos de valoración y solicitud, y la introducción de la concurrencia competitiva para algunas ayudas en el ámbito de la innovación y la investigación. Asimismo, se incorporan cuatro nuevas líneas de apoyo para servicios avanzados industriales, transformación digital de las pymes, fomento de la I+D+i internacional e iniciativas empresariales colaborativas y estratégicas.

01 Jul, 2017

Los proyectos impulsados del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén en 2016 suman una inversión de más de 300 millones de euros

Los responsables de la ejecución y seguimiento de los proyectos del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén han invertido más de 300 millones de euros en 2016. Así queda recogido en el Informe de Ejecución 2016, que elabora la Oficina Técnica de la Fundación “Estrategias” y que ha sido aprobado en la sesión del Patronato de la entidad. Este documento, que es el cuarto que se edita desde la puesta en marcha del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, permite conocer el grado de ejecución de los proyectos. El presidente de la Fundación y de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado “la línea de compromiso y transparencia informativa del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén con la ciudadanía”. Asimismo, sobre el Informe de Ejecución, ha hecho hincapié en “el esfuerzo de las administraciones y la apuesta y compromiso con las políticas sociales,  la economía y la generación de empleo”.

En total, en los cuatro años que lleva ejecutándose el II Plan, las administraciones han invertido 1.670,41 millones de euros en el impulso y ejecución de sus 62 proyectos estratégicos. Para el año 2016, en el que se han impulsado 57 proyectos, la Diputación Provincial ha desarrollado actuaciones en 47, la Universidad de Jaén en 23, la Junta de Andalucía en 50, la Administración General del Estado en 7, el Ayuntamiento de Jaén en 12 , el Ayuntamiento de Linares en 9, la Confederación de Empresarios de Jaén en 8 y las ADRs en 16.

Asimismo, entre otros patronos y agentes que han llevado a cabo acciones para impulsar proyectos del II Plan se encuentran: la Fundación Caja Rural y Caja Rural de Jaén (8); BMN-Caja Granada (1) y Caja Sur (1); los centros tecnológicos Andaltec (3), Cetemet (3), Citoliva (3), Innovarcilla (2) y Atlas (2); Geolit (4), la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén (1), Avalunión S.G.R. (1), el sindicato CSIF-Jaén (1), las asociaciones culturales Foco Henri Langlois (2) y Librodeartista.info Ediciones (1); el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén (1) y la propia Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén” (19).

Entre los proyectos que más han avanzado en su ejecución a lo largo del pasado ejercicio destacan la apertura de una línea específica de microcréditos para emprendedores y pymes jiennenses con BMN-Caja Granada y la continuidad de la firmada con la Caja Rural de Jaén en 2015; los 20 proyectos de investigación y estudios elaborados sobre los sectores industriales jiennenses (proyecto 1.2); la apuesta por el proyecto “Degusta Jaén” (proyecto 1.4); los Planes de Optimización Energética (POE) y el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía (proyecto 2.1); el proyecto LIFE+ Olivares Vivos (proyecto 2.4); la puesta en marcha de la incubadora de Empresas de Base Tecnológica (EBTs) del Campus Científico Tecnológico de Linares (proyecto 3.1); el Centro Provincial de Emprendedores de Geolit (proyecto 3.5) o el trabajo desarrollado por los Centros Tecnológicos de la provincia de Jaén (proyecto 3.6).

De igual forma, son proyectos relevantes la continuidad de los planes comarcales de cultura y deportes (proyecto 4.1); las inversiones realizadas en la mejora de infraestructuras y equipamientos turísticos municipales en la Ruta de los Castillos y las Batallas; en el Viaje al Tiempo de los Íberos; en OleoturJaén o en el Patrimonio Minero (proyecto 5.1); los 26 proyectos de investigación desarrollados en torno al olivar y el aceite de oliva (proyecto 6.5); las inversiones para mejorar y acondicionar las infraestructuras viarias de la red provincial de carreteras (proyecto 7.5); la mejora de las telecomunicaciones (proyecto 7.9); la provincialización del IV Plan Andaluz de Salud (proyecto 8.1) o la ejecución de los Planes de Empleo (proyecto 8.2).

Por estrategias,la número 8 “Jaén, provincia para la convivencia y el bienestar social” es la que ha contado con una mayor inversión (139,41 millones de euros), seguida de las Estrategias 2 “Jaén, calidad ambiental” (47,94), de la 7 “Jaén, provincia bien comunicada” (40,96) y de la 4 “Jaén, cultural y educativa” (28,09). Con una menor dotación se encuentran las Estrategias 1 “Jaén, industrial” (con una inversión de 20,03 millones de euros), la 5 “Jaén, paraíso interior” (11,05), la 3 “Jaén, innovadora” (7,38) y la 6 “Jaén, centro mundial del aceite de oliva” (5,76).

Entre otros puntos del orden del día de la sesión del Patronato, los responsables de la Oficina Técnica de la Fundación “Estrategias” han puesto encima de la mesa la memoria anual, el balance de situación y la cuenta de resultados de la Fundación “Estrategias” en 2016, que han sido aprobados por unanimidad. Asimismo, ha aceptado el cargo de patrono de la entidad la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina Navarrete, que asistía por primera vez al Patronato, y se ha dado a conocer el trabajo desarrollado por las subcomisiones de microcréditos, ganadería extensiva y depuración de aguas residuales del II Plan.

Puedes consultar o descargarte desde aquí el Informe de Ejecución 2016 y la Memoria 2016 de actuaciones de la Diputación de Jaén en el II Plan Estratégico

Patronato Fundación Estrategias 1

28 Jun, 2017
Valora este artículo
(1 Voto)

La Agencia Idea publica las órdenes de bases de los nuevos incentivos al desarrollo industrial y a la I+D+i empresarial

El pasado 8 de junio se publicaron en BOJA las bases reguladoras de los nuevos programas de incentivos al desarrollo industrial y a la I+D+i empresarial de la Agencia Idea. Estas ayudas, cuya convocatoria para este año saldrá en breve, amplían los tipos de proyectos y beneficiarios, incrementan las coberturas y simplifican los procedimientos.

Las dos órdenes de ayudas, dotadas con 145 y 84 millones, respectivamente, estarán cofinanciadas al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y sustituirán al actual Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo, vigente desde 2015. Entre las principales novedades, destacan en ambos casos la ampliación del tipo de proyectos y de beneficiarios subvencionables; el incremento de las coberturas sobre los costes totales; la especial ponderación de la creación y mantenimiento del empleo; la simplificación de los procesos de valoración y solicitud, y la introducción de la concurrencia competitiva para algunas ayudas en el ámbito de la innovación y la investigación. 

En cuanto a las condiciones generales que deben cumplir los proyectos, se exige la viabilidad técnica y económica, su realización en Andalucía y que no estén iniciados antes de la presentación de la solicitud. Además, tendrán que ajustarse a los criterios de selección de las operaciones aprobadas por el Comité de Seguimiento del Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020.

26 Jun, 2017

Cesión gratuita de espacios de negocio de IMEFE

El Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial del Excmo. Ayuntamiento de Jaén (IMEFE) informa que, actualmente y hasta el 18 de agosto de 2017 (13:00 horas), se encuentra abierto el plazo de solicitud para la cesión gratuita de espacios de negocio, según el siguiente detalle:

  • Una nave industrial en el Centro de Iniciativas Empresariales, sito en C/ Mancha Real, s/n del Polígono de los Olivares.
  • Siete despachos/oficinas en el Centro de Negocios y Desarrollo, sitos en C/ Cambil.
23 Jun, 2017

La financiación europea para el desarrollo ha centrado la temática del VIII Curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural

La Casa de la Juventud del municipio jiennense de Huelma, ha acogido la celebración del VIII Curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural, que dirige el responsable de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial de la Universidad de Jaén, Antonio Martín Mesa, y en el que colaboran el Ayuntamiento de Huelma-Solera, el Centro Asociado de la UNED de Jaén, la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina y la Fundación “Estrategias”. Esta nueva convocatoria, que ha llegado a su octava edición, ha abordado las principales fuentes de financiación europea para el desarrollo urbano y rural de los Estados miembros -Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE) y Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)-.

01 Jun, 2017

La Fundación “Estrategias” presenta una plataforma digital que permite conocer mejor los 97 municipios y comarcas jiennenses

El presidente de la Fundación “Estrategias” y de la Diputación, Francisco Reyes, el director general de la Caja Rural de Jaén, Enrique Acisclo, y la directora de la Oficina Técnica de la Fundación, Inmaculada Herrador, han presentado la plataforma digital Indicadores de desarrollo de la provincia de Jaénindicadoresdesarrollo.cajaruraljaen.com-. Este portal realiza una radiografía a los 97 municipios y comarcas jiennenses -La Campiña, El Condado, La Loma y Las Villas, Comarca Norte, Sierra de Cazorla, Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra Sur-.

24 May, 2017
136 veces

IMEFE - SEMINARIO: EMAIL MARKETING PARA CONECTAR CON EL CONSUMIDOR

 

Ø  Día: Miércoles 31 de mayo

Ø  Lugar: Sala Polivante del Edificio Emplaza, C/Bedmar 29 Polígono Industrial de Los Olivares

Ø  Hora: 10:00 am

Ø  Ponente: D. Juan Acosta López, CEO de Nodo23 – Agencia de Marketing y Publicidad Online

27 Abr, 2017

Entrega de Premios de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster, en materia de emprendimiento

El viernes día 28 de abril de 2017, se realizará el Acto de entrega de los Premios Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster, relacionados con emprendimiento, curso 2015/2016convocados por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén.

La entrega de premios estará precedida de una interesante conferencia, a cargo de D. Arturo de la Heras García, Director General del Grupo CEF-UDIMA, con el título “Linkedin para la búsqueda del empleo y las oportunidades de negocio.

EL ACTO SE CELEBRARÁ EN EL SALÓN DE GRADOS II DEL EDIFICIO C1 DEL CAMPUS LAGUNILLAS Y COMENZARÁ A LAS 11.00 HS.

Web del evento en la UJA: http://diariodigital.ujaen.es/node/49803 

24 Mar, 2017

Servicios de CESEAND para la internacionalización de empresas, a través de la Agencia Idea

El Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas (CESEAND) es el nodo andaluz de la Enterprise Europe Network, la Red Europea de Centros de apoyo a la pyme en materia de internacionalización, cooperación empresarial, innovación, proyectos europeos de I+D  y transferencia de tecnología. Esta red es la más extensa de Europa en cuanto a información y asesoramiento empresarial, agrupando a más de 600 organizaciones en más de 50 países, dentro y fuera de Europa. En España existen 9 nodos de la red Enterprise Europe Network que cubren todas las regiones del país.

CESEAND está conformado mediante un Consorcio coordinado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), en el que participan la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

Su objetivo es ayudar a las PYMES a acceder a nuevos mercados, a comercializar sus productos y servicios y a buscar proveedores o distribuidores. Tradicionalmente esta red se ha tenido en cuenta más a la hora de buscar colaboraciones tecnológicas o para completar un consorcio internacional en una convocatoria europea, centrándose en aspectos muy especializados. Habiendo demostrado una gran utilidad en este campo, la EEN ofrece además un gran abanico de posibilidades desde el punto de vista comercial y de expansión del negocio de la empresa.

22 Mar, 2017
59 veces

La Fundación “Estrategias” y CajaSur ponen en funcionamiento una línea de microcréditos a emprendedores y pymes jiennenses

El presidente de la Fundación "Estrategias" y de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado del director territorial de CajaSur para Córdoba y Jaén, Norberto Delgado, y del director de Zona de Jaén Oeste de la entidad, José Calle, han presentado un convenio de colaboración que nace con objeto de ofrecer productos y servicios financieros específicamente ideados para atender las necesidades básicas de los emprendedores, autónomos y empresas de reducida dimensión jiennenses y, de forma específica, abrir una "Línea de pequeños créditos (EMPRENDEDORES)" para proyectos empresariales de la provincia.

17 Mar, 2017

IMEFE - TALLER: 12 TRUCOS PARA MEJORAR TU PRODUCTIVIDAD

 

Seminario “12 TRUCOS PARA MEJORAR TU PRODUCTIVIDAD” en el que Dña. Alejandra McKelligan, CEO de CONTRASTA, nos aportará su amplia experienciaen el ámbito de la consultoría en recursos humanos además de como coach especializada en gestión del talento, formación y desarrollo de cara a potenciar tu rendimiento profesional y,  por lo tanto, mejorar la visibilidad en el mercado de tu negocio o empresa.

 

SEMINARIO 6

12 TRUCOS PARA MEJORAR TU PRODUCTIVIDAD

13 Mar, 2017

La Fundación “Estrategias” publica una nueva actualización del Cuadro de Mando Integral a marzo de 2017 con 303 indicadores que nos permiten conocer si nos estamos desviando de los objetivos fijados en el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén

La Fundación “Estrategias” publica, en formato digital, la séptima edición del Cuadro de Mando Integral -MARZO 2017- (CMI). Esta herramienta, que se actualiza con carácter semestral, cuenta con una batería de 303 indicadores que nos permiten conocer la evolución socioeconómica de la provincia de Jaén y medir el grado de cumplimiento de los objetivos perseguidos por el II Plan.

01 Mar, 2017

Nuevo taller de IMEFE: TALLER PRÁCTICO PÁGINAS DE FACEBOOK Y FACEBOOK ADS

IMEFE ha organizado un nuevo seminario: “TALLER PRÁCTICO PÁGINAS DE FACEBOOK Y FACEBOOK ADS”, en el que D. Andrés Hervás Malo de Molina, Técnico del Área de Empresas y Cultura Emprendedora del IMEFE, nos aportará sus conocimientos y experiencia profesional en el uso activo de la redes sociales como canal de comunicación para las empresas y, en particular, el uso de las páginas de de Facebook y la publicidad de pago a través de Facebook Ads como aliado estratégico dentro del plan de marketing de cualquier tipo de negocio.

 

SEMINARIO 5

TALLER PRÁCTICO PÁGINAS DE FACEBOOK Y FACEBOOK ADS

  • Día: Jueves, 9 de marzo
  • Lugar: Sala Polivante del Edificio Emplaza, C/Bedmar 29 Polígono Industrial de Los Olivares
  • Hora: 10:00 am.
Valora este artículo
(1 Voto)

III Convocatoria Ayudas Económicas para Emprendimiento de Universitarios

Con fecha 1 de febrero de 2017 se abrió la Convocatoria de Ayudas Económicas destinadas a Fomentar la Creación de Empleo por Cuenta Propia entre los Estudiantes y Titulados de la Universidad de Jaén, con un presupuesto de 100.000 euros.

El objeto principal de esta Convocatoria es la regulación de la concesión de incentivos económicos destinados a apoyar a las personas emprendedoras universitarias en el desarrollo de su proyecto de empresa, bien mediante autoempleo o mediante figuras societarias, que desarrollen su actividad en la provincia de Jaén.

El Programa de ayudas se desarrollará en estrecha colaboración con las entidades con experiencia en el campo del apoyo a personas emprendedoras, que tengan suscrito un Convenio de Colaboración con la Universidad de Jaén para el Fomento de la Cultura Emprendedora Universitaria, en concreto con el CADE, SECOT y Cámara de Comercio e Industria de Linares.

La cuantía de la ayuda es de 2.900€, tanto para autónomos, que sean titulados o estudiantes de la UJA, como para sociedades cuyo 50% de socios sean titulados y/o estudiantes de la UJA.

Los solicitantes deben disponer de un proyecto de negocio para iniciarlo o que lo estén desarrollando en la actualidad, en la provincia de Jaén, siempre que no hayan transcurrido más de seis meses desde su alta en autónomos, o, desde el inicio de la actividad, en el caso de las sociedades.

Los gastos subvencionables son:

a) Los derivados del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social o en el que legal o estatutariamente le corresponda.

b) En el caso de sociedades, gastos notariales y de registro mercantil que conlleven la constitución de la empresa.

c) Gastos de comunicaciones (teléfono e Internet).

d) Servicios de alojamiento Web.

e) Adquisición y tratamiento de software o aplicaciones Cloud, Apps o similares.

f) Gastos en publicidad y promoción.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva, concediéndose a todos los solicitantes que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta convocatoria, por orden de presentación.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre de 2017, salvo que el importe máximo de la subvención convocada (100.000 euros) se agotara con anterioridad al plazo final.

Se puede ampliar información y consultar la documentación de esta iniciativa en el siguiente enlace:

http://www10.ujaen.es/conocenos/servicios-unidades/uempleo/empleo/apoyoemprendedores/ayudascreaxempresas

22 Feb, 2017

Incentivos económicos para el fomento de la contratación laboral de Titulados y Tituladas de la Universidad de Jaén

Con el objetivo de incentivar la contratación laboral de los titulados de la Universidad de Jaén a fin de que tengan la oportunidad de conseguir su primera experiencia en el mercado de trabajo y que ésta sea acorde a su titulación, se pone en marcha un programa estratégico para la creación de empleo localizado y sostenible, aportando un valor especial por ser generador de riqueza en el entorno más próximo. 

Se trata de una iniciativa para incentivar un primer empleo tras la obtención del título universitario, que constituye una apuesta firme para intensificar la contratación laboral de los titulados en la provincia. Con ello se pretende dar respuesta a una de las principales preocupaciones de la sociedad jiennense, la alta tasa de desempleo de nuestros titulados, apoyando su contratación con incentivos a las empresas. Estos incentivos pueden contribuir a que los titulados universitarios obtengan experiencia en puestos de trabajo relacionados con sus estudios, además de que se incorpore a las empresas personal muy cualificado.

Más información aquí: http://www10.ujaen.es/conocenos/servicios-unidades/uempleo/empleo/contratolaboral 

Entidades Participantes

Estas somos las entidades que apostamos por el apoyo a emprendedores en la provincia de Jaén.
agencia idea aje-jaenandalucia-emprende caesacamara-jaencejconsorcio-fernando-riosdipu-jaenfaectafeansalfejidifFundación Estrategiasgeolitifejaimefeotriproasecotvicestudiantesupta